¿Qué juguetes le compro? Consejos prácticos para Padres

December 30, 2015 - By 
Por: Mgtr. Ana Elisa Villalaz S.

Una de las herramientas fundamentales para estimular y potenciar el desarrollo de un niño es el juego. Esta es la forma más rápida, práctica y divertida para aprender algo nuevo o repasar información ya aprendida. El toque “divertido” permite que se despierte una magia interna muy particular adentro del niño y esto hace que el proceso de aprendizaje sea agradable y atractivo.
A través del juego lo que hacemos es estimular el desarrollo de:
• El juego exploratorio y funcional: conocer al mundo y cómo funciona
• El juego concreto: con objetos realiza actividades de construcción y destrucción
• El juego simbólico: participa la imaginación y es espontáneo
• El juego reglado: seguimiento de reglas e instrucciones que ya vienen incorporadas en el juego o que los jugadores las inventan cada vez que lo juegan.
Cada una de las etapas del juego están relacionadas en muchas ocasiones con la edad cronológica del niño, es decir que cuando sabemos cuántos años tiene el niño, entonces sabemos el tipo de juego que está experimentando. Sin embargo, esto no funciona como una receta de cocina, ya que los niños que tienen algún retraso en el desarrollo o su proceso de maduración es más despacio de lo esperado para su edad (ya sea que el niño esté diagnosticado o no) requieren que el adulto observe de forma adecuada en qué momento o etapa se encuentra el niño para entonces escoger un juguete que realmente sea de utilidad para el niño y que este juguete estimule su proceso de aprendizaje.
Algunas recomendaciones prácticas para los padres y adultos que tienen a niños alrededor y están interesados en llevar al máximo desarrollo a los niños son:
1- Observa el niño, conoce su edad, sus intereses y preocupaciones.
2- Identifica el tipo de juego que este niño está experimentando en este momento de su vida.
3- Si el niño tiene algún diagnóstico o dificultad identificada, en su proceso de desarrollo, infórmate de una forma adecuada sobre el tema. Crea formas distintas de adaptar los juguetes según las necesidades del niño.
4- Pensar antes de actuar: lee las etiquetas de los juguetes antes de comprarlos. Apóyese en los recursos que están disponibles a través del internet para conocer más sobre el juguete y cómo usarlo.
5- Asegúrate de que los juguetes son apropiados para la edad del niño y que no haya un peligro potencial al usarlos. Evita piezas pequeñas o filosas (toma en cuenta la edad del niño).
6- Busca juguetes que fomenten la relación entre los miembros de la familia. Lea con atención las pruebas de uso.
7- Diversidad de tipos de juegos, colores, sonidos, formas, texturas, olores, usos, son características que consideramos indispensables en el grupo de juguetes que tenga un niño, para que esté estimulando sus sentidos desde diferentes puntos de vista.
8- Escoge juegos que ayuden al niño a resolver problemas y que le enseñen a tomar decisiones.
9- Jugar es divertirse. Ten cuidado de no escoger juguetes que generan estrés, miedo intenso y que despiertan la agresión.
10- Considera la calidad del juguete según el precio y considera que los juguetes van rotando según la edad y los intereses del niño, la mayoría son transitorios y no son conservados por mucho tiempo.

Fundadora y Directora de: LOGROS, Centro Terapéutico Integral y LOGRARTE.
www.logrospanama.com
www.lograrte.com
Autora del libro: Despierta la Magia. Cómo los juguetes y el juego despiertan las habilidades únicas de tus niños.
www.despiertalamagia.com

0  comments

Leave a Reply

Recent Posts

Search Products

  • Product Category

  • Product Grade Level